Bolivia fabrica sus propias reservas de gas Por Biodigestores

La Paz.- El sector rural de Bolivia está aprendiendo a fabricar sus propias reservas de gas en  base al estiércol de ganado. El biodigestor logró una gran aceptación entre los pobladores rurales de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y parte del Beni.
De acuerdo a información de la revista española Eroski Consumer, un biodigestor es un contenedor que produce biogás y abono natural a partir de material orgánico, principalmente excrementos (animales y humanos) y desechos vegetales. Se trata de un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía y fertilizantes para usos agrícolas, ideal para comunidades rurales y países en vías de desarrollo.

Jaime Martí, responsable de Biodigestores de la Cooperación Alemana GIZ, explicó que se pudo evidenciar que en el tiempo de capacitaciones e instalaciones de este sistema de abastecimiento de gas, el sector productor de leche fue el más disciplinado en darle un buen mantenimiento y cuidado a sus reservas de gas.

Se decidió aplicar más talleres de capacitación exclusivamente a los lecheros porque al tener una cantidad considerable de vacas, se tienen mayores posibilidades de introducir más cantidad de estiércol a los biodigestores, apuntó.

Uno de los requisitos para mantener un biodigestor “saludable” es cumplir con el llenado de estiércol diariamente y limpiarlo regularmente para que no se presenten obstrucciones en los ductos que transmiten en biogás.

Los lecheros son gente muy disciplinada y todos los días siguen un rutina que forzosamente deben cumplir: levantarse muy temprano, ordeñar a las vacas, limpiar los desechos de las vacas y acumularlas, organizar el alfa que es su alimento y limpiar los enseres que fueron utilizados para el ordeño, leche que después será distribuida para su venta.

Es por esa razón que existe la preferencia de trabajar con este sector porque todos los días también tiene que cargar las carpas con estiércol para que puedan abastecerse de biogás.

El biodigestor no solamente puede ser alimentado con estiércol de vaca, Martí, se refirió que el productor puede incluir el de chancho el cual tiene una característica particular que al pasar por el proceso de fermentación elimina cualquier olor desagradable.

Finalmente, el experto añadió que para darle un uso ecológico a los residuos que las vacas producen y los mismo productores, alimentar con el suero del queso ayuda a que el biogás se mantenga por más tiempo debido a que no solo se debe cargar estiércol sino varios litros de agua, por esa razón el suero suple este recurso y mejora su funcionamiento.

Ventajas medioambientales

Según información publicada por Eroski Consumer, los biodigestores poseen una serie de ventajas medioambientales y económicas:

  • Producen biogás, que puede ser usado como combustible para, por ejemplo, cocinar alimentos sin que adquieran un olor o sabor extraño. Al utilizar esta fuente de energía se evita el uso de leña, contribuyendo a la disminución de la deforestación
  • Permiten aprovechar los excrementos, evitan problemas de contaminación de aguas, malos olores o criadero de insectos y controlan los microorganismos capaces de generar enfermedades (patógenos)
  • Mejoran la capacidad fertilizante del estiércol. El lodo producido en el proceso genera un efluente rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio o magnesio, que son aprovechados directamente por las plantas. De esta manera, se permite el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias y disminuye su carga contaminante.

 

Fuente: GAIA Not

.boliviarural.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s