Las leyes de la naturaleza, es lo que prima para la salud

26 Agosto 2013

Filosofía de la Medicina Psicobiológica. Dr. Reynaldo Oscar Ojeda

                     

                      La Medicina Psicobiológica afirma que un médico no puede hacer algo que contradice sus propios principios, valores y conocimientos. Tampoco puede hacer algo que vaya en contra de lo que el paciente cree y quiere para su vida.-

Se enfrenta con el claro conflicto de desvalorización de los pacientes.-

Cuestionamos la pérdida de identidad de los mismos, cuando Don Carlos deja de ser tal para pasar a ser el número de cama o historia clínica o el de la patología tal o cual.-

La invasión y desprecio de la intimidad en los exámenes manuales o instrumentales que mancillan el pudor están cargados de connotaciones de suciedad, de rechazo y asco.-

La inseguridad y miedo que generan los estudios y diagnósticos que  parecen instrumentos de manipulación y sometimiento al -saber – poder –  médico.-

La transculturalización  que generan ciertas indicaciones higiénico dietéticos que valoran mas sus -verdades- que las consecuencias que ellas generan, como por ejemplo prohibir el tomar mate por que la yerba mate puede tener efecto irritante y acidificante, sin considerar lo que puede favorecer a una persona el hecho de compartir un momento de amor con su pareja a través del mate.-

El concepto de amor ha desaparecido de los actos médicos.-

El crecimiento personal pasa por tener mas de lo mismo, se cree que vivir muchos años es vivir mas, no se aceptan las leyes de la vida, ni estamos dispuestos a aprender la misión que tenemos.-

Debemos recuperar la función chamánica de trasmisores de las fuerzas de la naturaleza, conviniendo a que el enfermo debe hacerse cargo de su estado y de la situación que le toca vivir. La curación se produce cuando se trasciende el conflicto.

La misión chamánica del médico debe ser de compromiso con el enfermo, de jugarse por el, aceptándolo tal cual es para ayudarlo a comprender lo que le está pasando y que lo pueda resolver.

Hay que trabajar la estructura del sujeto, sus arquetipos generacionales que lo vienen modelando, como los del entorno en el que se desarrolla.-

Sin la vivencia personal de estos compromisos y la asunción en la propia existencia, el médico no puede ayudar a encontrar el sentido de la enfermedad a su paciente.-

El medicamento es un instrumento posterior pero no el fundamento de la terapéutica que planteamos-

El sentido no es tan complicado pero tiene sus complejidades.

Un instrumento que podemos usar para entenderlo es el -Mito del Contrato Prenatal- donde nos daremos cuenta que todo lo que nos pasa en cierta medida ha sido ideado o favorecido por nosotros mismos, y si lo sabemos usar nos vamos a encontrar con lo que verdaderamente somos, y que lo que hacemos debemos realizarlo para mejorar nuestra evolución y no perjudicar a nuestros semejantes.

Decimos junto a Vicente Herrera que entender la enfermedad es comprender la vida.

Pero también es necesario entender lo que somos y lo que siempre fuimos y vamos a ser.-

Un principio de la lógica  es el de no contradicción: -Una cosa no puede ser y no ser a la vez-

El segundo pilar de la filosofía nuestra es el cuestionamiento al sistema de conocimiento actual.-

La idea constructivista de las verdades alejadas de la realidad y las leyes de la naturaleza, es lo que prima en las ciencias de hoy.-

Lógicamente que estas ideas constructivas de las -verdades- preñadas de relativismos y subjetivismos están al servicio de estructuras que usufructúan con ellas.-

La medicina esta invadida lógicamente por estos criterios que tienen el apoyo de los medios de comunicación y estructuración social que crearon todas estas -verdades-

No buscamos el escepticismo estéril y sin formas. 

Reconocemos que la frontera de lo humano es inestable y pretendemos un nuevo vínculo que la redefina. Se trata de interrogar lo que somos y de encontrar un hilo conductor que nos incluya en la misma actividad de construir la realidad.-

Buscamos  zanjar la distancia planteando que el sistema médico debe basarse en una ETICA de la búsqueda del sentido y no de la verdad.-

Nosotros asumimos y planteamos desde este modelo: -que debemos buscar el sentido de la enfermedad y de la vida.–

LA ENFERMEDAD:

                                 ¿Qué es?

                                 Concebimos a la enfermedad como un programa creado por la naturaleza, que surge de la interacción de todos los seres vivos y que tiene un claro sentido biológico, cual es la superación de un obstáculo a la supervivencia.

                                  La  enfermedad no es otra cosa que la rememoración de esas repuestas adaptativas que se ponen en marcha (al igual que hace millones de años) por la presencia de un conflicto biológico de supervivencia.-

                                  Desarrollando esta idea decimos primero,  que es un programacreado por la naturaleza, de ninguna manera es casual o un error.-

                                  Surge  de la interacción de todos los seres vivos, dado que la vida es una sola, por lo que se manifiesta en el ser humano y en los demás animales, en los árboles y  en todo aquello que Dios ha creado para que exista.-

                                  Tiene un claro sentido biológico que es la superación de un obstáculo a la supervivencia, o sea debe superar un conflicto biológico.-

                                   ¿Cómo es?

                                   Vemos que los cuatro operadores que aparecen son.;

                                    A) el biológico,  en el que se expresa la -Ley Biológica- que expresa -Toda tensión celular que no se descarga adecuadamente, vuelve  a su fuente y se descarga allí-

                                    Se ponen en marcha las áreas de concepto de Edelman con la memoria filogenética o primitiva, y sus mapas cerebrales, como el lenguaje pre verbal que está en los órganos y cerebro. Es la lucha primaria contra un peligro irrepresentable, en el campo de lo imposible.-

                                     B) El operador psicológico-

                                          Se ve cómo percibe el sujeto los hechos y los interpreta de acuerdo a sus criterios, pautas culturales heredadas, condicionamientos sociales etc, se realiza una sumatoria de lo que percibe la memoria filogenética o primaria y la moderna o verbal que se suman para juzgar a la situación como un claro peligro.

                                    C) El operador  de alienación:

                                                                                    Nos realizamos en el tu, en el nosotros y en El Tu (Divinidad), y los necesitamos también, pero esto nos somete y nos hace seres escindidos -obligados a buscar incesantemente, sin conseguirlo plenamente, lo que deseamos ser, y a la vez condenados a vivir constantemente lo que rechazamos ser-

                                     D) El conflicto biológico:

                                                                           Toda enfermedad es producida por un conflicto biológico. El conflicto biológico es un cruce entre el surgimiento de una necesidad biológica y su insatisfacción.-

                                     ¿Para que surge?

                                        Para la supervivencia, adaptación y superación del conflicto biológico, rememorando mecanismos usados en la  lucha de la evolución ante situaciones similares; pero sin el lenguaje de lo sucesivo con el cual la evolución lo hizo  en millones de años.-

                                        Para manifestar un estado existencial de tensión, que debe ser resuelto reencontrando el sentido de la vida y si no se resuelve, saber que con la patología también se puede vivir.-

                                                                          

El surgimiento del lenguaje por una necesidad evolutiva, re categorizó el significante de todos los conceptos a través de simbolismo fonéticos.- Esta recategorización lingüística dio también nuevos significantes mentales que permitió el nombramiento de las cosas y de lo que hacía con ellas; se pudo dar órdenes mas precisas en las incursiones de cazas colectivas, se agruparon y organizaron los clanes por similitud de lenguaje, creándose las naciones, con sus intereses y creencias comunes.-

Se amplió el significado de cada objeto y obra realizada, se abrió el horizonte de la supervivencia, ya que se comunicaba las experiencias anteriores a través de éste, lo que se aprende no se trasmite genéticamente pero si por el leguaje.-

Las herramientas creadas fueron extendiendo los brazos, los ojos, las piernas, todos los sentidos y órganos del hombre.-

Podemos decir casi sin equivocarnos que estamos en un momento de involución biológica cuando las condiciones de supervivencia pueden ser óptimas por los adelantos en la satisfacción de las necesidades básicas.-

El lenguaje permitió significar también la pulsión de la presencia ignorada o inconsciente, de lo divino que tiene el hombre.-

Esta dimensión tan abstracta, como real puede ser comprendida con una vivencia interior. Es la forma de -usarla- en los procesos terapéuticos.

Desde afuera es una cosa mas a estudiar, dialogar, analizar, filosofar, describir, historiar , aceptar , rechazar, manipular, guerrear, matar, discriminar, ganar poder o dinero, etc.-

La dimensión espiritual está mas allá de lo fáctico, de lo biológico y psicológico que nos hace trascender y descubrir en una situación un valor.

Max  Scheler  define el valor como algo que es independiente de lo apetecible, y de lo subjetivo, que tiene polaridad ( son positivos o negativos)  también jerarquías, son superiores o inferiores, dentro de ella pone: utilitarios, vitales , estéticos , éticos morales , religiosos y jurídicos . Tienen materia o un contenido peculiar, preservativos e irreductibles, son realidades objetivas, se descubren o no, se ven o no, se estiman o no.-

Cuado los estimamos nos configuramos, nos construimos  con ellos formando nuestro presente y comprometiendo nuestro futuro y nuestras relaciones con el tu, con el mundo, el nosotros y el Tu. Nos dan la posibilidad de generar una  nueva inclusión en la vida y elegir un destino a pesar de lo que tengamos, salud, dinero, cáncer o cuadriplejia.-

 

 

El lenguaje generó simbolismos y significantes.

La metáfora psicobiológica es una figura por medio de la cual se transporta el significado de una palabra u otro que lo compara mentalmente.-

Vemos: a) la  necesidad biológica  b) el conflicto que surge ante su insatisfacción c) la metáfora psicobiológica y d) las palabras –  transporte.-

Vemos que hay dos vertientes 1) el sujeto 2) el órgano.-

Estas dos vertientes no son estandarizadas, por lo tanto las metáforas psicobiológicas  que activa cada individuo ante un DHS son variadísimas y debemos estar atentos para descubrirlas, para poder actuar sobre ellas o con ellas. Pasa lo mismo con las metonimias psíquicas.-

La metonimia es una figura por medio de la cual se coloca una palabra en lugar de otra, cuyo significado da a entender, acá mas que un traslado de significado hay un desplazamiento del significante.-

La metonimia psíquica es un intento de compensación de la metáfora psicobiológica.-

Por ej.

Metáfora psicobiológica del conflicto de nutrición: Insaciabilidad

Metonimia psíquica: Delirio de pobreza

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PARADOJAS:

                          Es un método terapéutico que debemos usar para confrontar la enfermedad en su nivel. Psíquico, orgánico y cerebral

                          Paradoja  (Gr. Pará, contra y doxa opinión) Asunto extraño u opuesto a la opinión común.- En Fil. Proposición que siendo verdadera y debido a la forma en que se anuncia, parece inverosímil.-.-

                           La enfermedad es una confrontación paradójica y es por ello que la solución que plantea el cuerpo se vive como imposible.-

                            En la enfermedad ocurre un atolladero, un callejón sin salida. Se produce el hecho dramático, sorpresivo, dramático y vivido en soledad en el cual la persona queda sin respuesta, todos los sentidos callan y habla solo el biológico con su lógica en el ámbito de lo imposible, respondiendo a la confrontación planteada.-

                           El hecho se produce, -te doy una cachetada en la cara -, y la respuesta desde el ámbito de lo imposible se produce: el hueso que se agujerea intentando huir de una nueva agresión.-

                           Esta confrontación paradójica hay que resolverla.

                                                       Las propuestas somatopsíquicas: estas son una serie de acciones con contenido simbólico que se realizan con el objetivo de informar a la célula y al arquetipo activado que el conflicto está solucionado.-

   

 

 

CLINICA:

                 Debe ser coherente con la filosofía y el cuerpo teórico en la que se sustenta.-

                 El abordaje del paciente debe estar acompañado con la compresión de su estado y la satisfacción de sus necesidades, indudablemente que nosotros necesitamos la recolección de numerosos datos que no suelen ser factibles de encontrar o abordarlos en una sola consulta,

                 Desde los datos personales a:

                 Motivo de consulta

                 Enfermedad actual con todas sus características

                 Carácter del paciente.-

                 Test del aplauso para determinar la dominancia cerebral

                 Pedido y lectura de la TAC, sin hacer de esto un instrumento mágico.

                 Examen clínico y pedido de estudios complementarios

                 Historia de la persona: para rastrear la causa/s desencadenantes y evitar apresuramientos  de rápidas hipótesis.-

                 Rieles secundarios.

                 Historia familiar: para determinar pautas conductuales, mitos y mandatos familiares.-

                 Creencias: que pueden estar relacionadas con la enfermedad.-

                 Determinación de los arquetipos que se han puesto en juego.

                 Los capítulos del cuerpo: el cuerpo es un libro, hay que aprenderlo a leer en cada una de sus páginas, deben ser estudiados desde los arquetipos que se está expresando la célula.

                 Determinación clara del o de los DHS.-

                 Diagnóstico Psicobiológico

                 Estado neurovegetativo actual

                 Tratamiento.-

  

                 EL MEDICO: debe Ayudar, servir y guiar.-

                 La misión del médico debe ser la de reintegrar al paciente a un nuevo destino.-

                 Curarse es hacerse integro, es integrarse.

                 Sin un médico que  viva los valores y la filosofía de la integración y se construya y comprometa con los mismos no hay posibilidades de curar.

                  La curación es un encuentro terapéutico, no una mera consulta o contacto entre una persona que demanda y un sabelotodo que tiene un supermercado de posibilidades mágicas para cada necesidad.-

                  La curación es un compromiso de cambio, de asunción, de búsqueda de sentidos, de intercambio de conocimientos y vivencias, de entrega.-

                  Es un pase del amor de la naturaleza y la creación.-

                  El médico es un instrumento para ayudar que se comprenda el sentido.- Es un servidor de los valores que ha asumido y los pone en acción en un ser concreto. Es guía del paciente y de las fuerzas sanadoras que operan en la persona que el destino le puso a su paso.-                                              

 

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