Stunami en Mexico con poca fuerza viernes 11-21hs

El tsunami se quedó en una ola

Los lugareños de Acapulco se lanzaron con cubos a trapar los miles de peces que el tsunami arrastró hasta la orilla. | EfeLos lugareños de Acapulco se lanzaron con cubos a trapar los miles de peces que el tsunami arrastró hasta la orilla. | Efe

Isabel Longhi-Bracaglia | México DF

Los efectos del tsunami sobre la costa del Pacfícico mexicano se han quedado en una ola en imagenes del mar más agitado que de costumbre, pero sin la fuerza que se había previsto inicialmente. El fenómeno llegó debilitado desde que tocó a media mañana de este viernes Ensenada, en Baja California.

Ya lo adelantó entonces el presidente mexicano a través de su cuenta de Twitter: “Me reporta Secretario de Marina que estiman que en Ensenada el 1er impacto del tsunami ya se dio, y que no rebasó el nivel de marea alta“.

Los datos oficiales posteriores confirmaban que las olas de dos metros se habían quedado en 75 centímetros. E igual ha sucedido cuando ha pasado por el puerto de Mazatlán, en Sinaloa y por Acapulco, en Guerrero.

En este último punto, hasta poco antes de que llegaran los temidos efectos del tsunami había gente bañándose en las playas, a pesar de que la alerta activada desde bien temprano aconsejaba alejarse del litoral. Y también allí se vió la imagen más curiosa de la jornada: el fenómeno ha provocado la llegada inusitada de miles de peces hasta la orilla y los lugareños se lanzaron al mar con cubos a atraparlos.

Por lo demás, el despliegue de la Marina y el Ejército, en >alerta máxima con el plan para socorrer a la población por tierra, mar y aire activado, se han tenido que limitar a ayudar a la policía de los estados a recorrer las playas para desalojar a curiosos y bañistas.

Los pescadores han sido los más disciplinados. Todos los puertos de la zona afectados fueron cerrados y las embarcaciones más pequeñas, protegidas para evitar daños, que al final no se produjeron.

En Sinaloa, a los niños les quedará el recuerdo del día del tsunami porque tuvieron un día sin clases inesperado.

La ola ha finalizado su paso por territorio mexicano en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde tampoco se han reportado daños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s