El programa de la materia “Que enseñan a ser patotero en las escuelas”Leálo

Política y Ciudadanía
5to. año  VERSIÓN PRELIMINAR
Política y ciudadanía y su enseñanza en el ciclo superior
Introducción
Las nuevas Leyes de Educación son el marco legal que amplía la Escuela Secundaria a 6
años de duración y define fines y objetivos generales y por nivel (Ley de Educación
Nacional N° 26.206 y Ley de Educación Provincial N° 13.688). Interesa destacar en dicha
normativa los fines y objetivos vinculados con la formación en ciudadanía ya que son el
fundamento sobre el que se realiza la presente propuesta curricular.
La legislación nacional prescribe “Brindar una formación ciudadana comprometida con
los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución
pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos,  responsabilidad, honestidad,
valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”. (Art. 11 c LEN 26206). En
acuerdo a ello la norma provincial dispuso en el capítulo II “Establecer una formación
ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad,
solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos,
responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y
cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y la
continuidad de estudios entre todos los  niveles y modalidades” y “Garantizar una
educación integral que forme ciudadanos desarrollando todas las dimensiones de la
persona incluyendo las abarcadas por el artículo 14º de la Convención de Naciones Unidas
sobre los Derechos del Niño, de jerarquía constitucional” (Art.16 LEP 13688).
La normativa define tres fines para la Educación Secundaria en la  provincia de Buenos
Aires: ofrecer situaciones y experiencias  que permitan a los alumnos y las alumnas la
adquisición de saberes para continuar sus estudios, fortalecer la formación de ciudadanas y
ciudadanos, y vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y
transformadora de los alumnos/as en el  ámbito productivo. Estos fines actúan como

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Comentario en entrevista

Mario Oporto

ministro de Educación bonaerense

“admitió que se trata de una modalidad “fascista”

Hay escraches buenos. Y malos“.

para Radio 10 y C5N

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FRAGMENTOS y ARGUMENTOS

del programa

Cuando los hippies entregaban flores

a los soldados que los apuntaban con fusiles, o los estudiantes franceses o cordobeses

escribían grafittis en las paredes, o cuando se organizan marchas de repudio, de silencio o

“escraches” o se asiste a determinados conciertos de rock se puede estar participando

políticamente. El análisis de casos históricos o contemporáneos permite asimismo

conceptualizar formas de participación socio – política. Los docentes deben orientar los

procesos pedagógicos para el aprendizaje conceptual y práctico de la acción política

individual y colectiva. Será de utilidad para la experiencia el tratamiento de las distintas

formas de agrupamiento político y su lectura en el contexto histórico nacional del pasado y

del presente. Desde este lugar deben planificarse las tareas para indagar sobre sistema de

partidos, partidos políticos, movimientos sociales y otras formas organizativas de la acción

política

ARGUMENTACION

Fragmentos

La lectura y relectura de textos debe ir acompañada del contexto socio – histórico en que

surgieron esos textos

En la escena XII, de Calígula,

el emperador, fatigado y enfermo expresa: “¿qué me importa una mano firme, de qué me

sirve este asombroso poder si no puedo cambiar el orden de las cosas, si no puedo hacer

que el sol se ponga por el este, que el sufrimiento decrezca y que los que nacen no

mueran? es indiferente dormir o permanecer despierto si no tengo influencia sobre el

orden de este mundo”.(Camus: 1982, p. 67)

Las dictaduras o las democracias neoliberales de los años noventa ofrecen diversas

situaciones que ejemplifican intentos de perpetuación de gobiernos en el poder político

apelando a estrategias y metodologías, en muchos casos de terrorismo

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Comentario

Betocammpos

Los malones indígenas lucharon durante centena de años para expulsar los invasores de sus tierras pero el poder militar y económico hizo sucumbir cualquier derecho que los indios tenían sobre las tierras, de las cuales eran verdaderos auténticos propietarios, nada sirve ningún argumento, a menos que este sea pacificador donde solo reine consenso equilibrio cenaste , y prime tan  solo la civilidad , fundamentalmente para todos aquellos que se sienten civilizados.

Betocammpos

De algo se están olvidando en

5to. año  VERSIÓN PRELIMINAR Política y ciudadanía y su enseñanza en el ciclo superior

Toda la argumentación que se pueda hacer lejos de la civilidad ya no sirven y está en desuso solo se puede permitir en alguien que tiene miedo que le quiten el poder , y se le terminen todas las regalías , y para finalizar le recordare que el mundo actual más globalizado que nunca no quiere más dictaduras , todo esto es ni más ni menos que una gran escusa para justificar los desmandes , todos los ejemplos citados hacen parte de la historia , Historia esta que quedo en el pasado y estamos viviendo un nuevo mundo con sus defectos y virtudes , y las dictaduras como el comunismo  “MURIERON”

Betocammpos

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