Argentina “Patotera”enseñaran escrache , cortes de rutas en las escuelas “Una verguenza”

La cultura del escrache
 

(AA) Presentamos para los lectores de Argentinos Alerta este informe bien documentado sobre la lamentable “cultura del escrache” que se vive en nuestro país. Amparados por un gobierno que no quiere “criminalizar la protesta social”, muchos grupos se mueven con total impunidad. Inclusive una jueza dijo recientemente que la toma de espacios públicos “no era delito, sino una forma de manifestación social”. Sólo faltaba que ahora nuestros alumnos tengan que “estudiar” el “escrache” como una “manifestación social”. Esperemos que no olviden que en una sociedad civilizada, los conflictos se resuelven en la Justicia y no con un escrache.

(AA) La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires incluye a partir de este ciclo lectivo 2011 la materia Política y Ciudadanía, que se enseñará en los quintos años. La novedad que ha provocado un gran revuelo es que en dicha materia se enseñarán “distintas modalidades de participación socio-política” entre las que se encuentran los escarches, los piquetes y las pintadas callejeras.

La nueva materia tendrá una frecuencia de dos horas semanales, unas 72 horas totales en el año, la evaluación será por objetivos, se propondrá el desarrollo de un trabajo práctico anual sobre un tema que decidirán los estudiantes, la evaluación será pautada por estudiantes y docentes y no habrá bochados.

El ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, defendió en Radio 10 y C5N el contenido de la materia Política y Ciudadanía. Para el funcionario, los escarches son “modalidades de participación social contemporánea”, que deben ser estudiados. Sin embargo, admitió que se trata de una modalidad “fascista” y se enredó aún más: “Hay escraches buenos. Y malos”.

En cambio, el gobernador Scioli desautorizó a su ministro de Educación y  advirtió que “el gobierno bonaerense no aprueba de ninguna manera los escraches y piquetes como formas de manifestación democrática”. Por su parte, el ministro de educación a nivel nacional, Alberto Sileoni, calificó de “exageradas” las quejas por los nuevos temas de aprendizaje. “La educación crece, se profundiza y se enriquece en el marco de la total libertad, de los no prejuicios y de lo no partidista en la enseñanza”, intentó justificar Sileoni.

Con mucho sentido común, el Directivo de una escuela media de la Provincia de Buenos Aires expresó: “Una más, a la abrumadora cantidad de directivas insostenibles y absurdas; provinciales o nacionales; cuyo impacto debemos, con infinito desgaste, tratar de diluir. Nos es cada vez más difícil, garantizarles a sus hijos una propuesta educativa, cuanto menos, elementalmente seria. Por fortuna, todavía la naturaleza intrínseca de los chicos es noble: los jóvenes son mucho mejores que la generalidad de una sociedad que debería prohijarlos”.

Luego de más de 7 mil votos, una encuesta online realizada por el diario La Nación muestra un abrumador rechazo a que los alumnos estudien los escarches como modalidad de protesta en las escuelas bonaerenses. El 90 % de los votantes se opuso a la medida (ver imagen).

El programa de la materia.

El programa de la materia se encuentra desarrollado en un documento de 50 páginas que fue enviado a todo el sistema de educación media bonaerense, que cuenta con unos 3.000 establecimientos educativos. Puede bajarlo haciendo clic aquí

En el área de “participación y organización política” el documento tiene los siguientes contenidos:

Movimientos sociales en Argentina: definición, y tipos de movimiento, estrategias políticas, proyectos, modos de participación política, símbolos. Redes sociales: redes primarias y secundarias. Las demandas sociales de las organizaciones populares.

La protesta social como vehículo de demandas. Distintas modalidades de participación socio-política: marchas, marchas de silencio, escraches, grafitis, pintadas, entre otras. La acción política a través del arte. La participación socio-política de los jóvenes.

En la unidad 3, “Ciudadanía, participación y organización política”, se dan los siguientes lineamientos:

Para el apartado Participación y organización política, es imprescindible que las y los estudiantes visualicen y analicen distintas formas de participación política. Participar políticamente no es solo votar o militar en un partido o agrupación política: una pintada es participar políticamente según sea el contexto, las posiciones de los sujetos, los bienes en disputa y la relaciones de poder que se establecen. Cuando los hippies entregaban flores a los soldados que los apuntaban con fusiles, o los estudiantes franceses o cordobeses escribían grafitis en las paredes, o cuando se organizan marchas de repudio, de silencio o “escraches” o se asiste a determinados conciertos de rock se puede estar participando políticamente. El análisis de casos históricos o contemporáneos permite asimismo conceptualizar formas de participación socio – política. Los docentes deben orientar los procesos pedagógicos para el aprendizaje conceptual y práctico de la acción política individual y colectiva. Será de utilidad para la experiencia el tratamiento de las distintas formas de agrupamiento político y su lectura en el contexto histórico nacional del pasado y del presente. Desde este lugar deben planificarse las tareas para indagar sobre sistema de partidos, partidos políticos, movimientos sociales y otras formas organizativas de la acción política.

Algunas reflexiones sobre el escrache.

La Academia Argentina de Letras ha definido al escrache como una “denuncia popular en contra de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos o de corrupción, que se realiza mediante actos tales como sentadas, cánticos o pintadas, frente a domicilios particulares o en lugares públicos”. Se trata de una caracterización incompleta, porque un hecho de esa naturaleza puede volverse contra cualquiera, en cualquier circunstancia y por cualquier motivo si se dispone de la fuerza suficiente para realizarlo o si el Estado no hace nada para impedirlo.

Cualquiera puede ser el destinatario, recordemos lo sucedido durante estos últimos años: el propio Scioli (atacado por enardecidos ruralistas), la embajada de Israel, la Corte Suprema, una empresa, las oficinas de un diario, etc. Un oficialista o un opositor, lo mismo da.

Las sociedades que confían en la independencia y la solvencia moral de la Justicia apelan a ella, antes de lanzarse a las calles para condenar y castigar por sí a quienes consideran culpables de sus males.

Educar para el escrache es educar en la cobardía. ¿Qué es el escrache sino una “patoteada”, en la cual se expone al escarnio público a un “enemigo” imposibilitado de reaccionar por encontrarse en absoluta inferioridad numérica?

Nos preguntamos si los alumnos aplicarán el escrache a los directivos y a los profesores que no les caigan bien. Y en una cultura del escrache, ¿cuáles pueden ser los siguientes pasos?. ¿Acaso el linchamiento y la justicia por mano propia?

Escraches en acción.

1) En octubre de 2010 se conoció el procesamiento a Milagro Sala (Jujuy) por el escrache al radical Gerardo Morales.

La dirigente social del kirchnerismo, Milagro Sala, anunció que pedirá “un peso” a cada militante de la agrupación Túpac Amaru para pagar el embargo de $ 70 mil que le impuso la Justicia Federal, tras procesarla por amenazas y daños durante un violento escrache contra el senador nacional Gerardo Morales (UCR). En su resolución, el juez Cardozo dictaminó que el escrache “no pudo ser dirigido (…) sin la planificación, organización y control de Sala”.

2) Violento escrache de Quebracho en la Jefatura de Gobierno.

En diciembre de 2010, militantes de la agrupación Quebracho prendieron fuego a cubiertas de autos en una  de las puertas de la Jefatura de Gobierno porteña, en el marco de las manifestaciones en toda la Ciudad, al cumplirse nueve años del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminó con el gobierno de De la Rúa. Llamativamente, efectivos de la Policía Federal custodiaron las rejas que dividen la Plaza de Mayo de la Casa Rosada, pero no hubo presencia policial frente a la Jefatura de Gobierno.

3) Hilda Molina escrachada en la Feria del Libro por estudiantes pro castristas.

En abril de 2010, la médica disidente cubana Hilda Molina debió interrumpir la presentación de su autobiografía “Mi verdad”, que se realizaba en la Feria del Libro, a causa de un escrache realizado por militantes y estudiantes de izquierda.

Molina expuso detalles de su autobiografía en una sala de la feria durante una media hora, hasta la irrupción de militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, que comenzaron a insultarla y gritar consignas. “Así son los mítines de repudio a los que piensan diferente en Cuba: pegan, gritan, insultan“, exclamó la médica antes de retirarse con sus acompañantes por una puerta lateral.

4) Ultimo momento: Estudiantes harán un escrache por la suba de los alquileres.

Un grupo de estudiantes universitarios cordobeses hará un escrache frente a la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba el próximo jueves 24 de febrero para protestar por lo que consideran un “aumento injustificado” de los alquileres que perjudica a los estudiantes (http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/estudiantes-haran-escrache-suba-alquileres).

5) Guillermo Moreno, Luis D´Elia.

Dejamos como ejercicio para lo lectores que ilustren ellos mismos tantos escraches realizados por estos “personajes”.

fuente

argentinosalertas.gob

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Esto es el fin de la Argentina libre para ser comandados por patoteros ,gente descalificada , desclasificada como este D Elia , Moreno etc etc etc y el ministro que propuso esto tiene que estar preso por apologia al crimen.

Betocammpos

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