Brasil Indice de desempleo cae a 5,7 del 12,6 en 2002 “Falta Mano de Obra”

Texto de Cristina Achcar

 

 

 

 

Gobierno sin demagogia:

Brasil registra el menor índice de desocupación de los últimos años: 5,7%

 

Parece un sueño: empresas haciendo magia para retener  a sus empleados y no perderlos. Entrega de bonos, aumentos de sueldo, autos 0 km con todas los gastos pagos, viajes a Disney, planes continuos de capacitación y crecimiento… Eso existe y no esta tan lejos como imaginamos; este sueño se da en Brasil –  el motivo: el índice de desocupación es cada vez menor, y ya existe escasez de mano de obra.

Grandes empresas vienen trabajando duro para agradar y mantener a sus empleados, ya que la oferta laboral en el país vecino es cada vez más interesante, lo que hace con que las personas pasen a buscar otros trabajos con mejores sueldos y más beneficios. Es de envidiar que grandes empresas, como la francesa Renault instalada en la región sur de Brasil, lleguen al punto de hasta formar su propia mano de obra con la creación de la “Universidad Renault”, donde los jóvenes profesionales pueden aprender y cualificarse . O entonces empresas como la Coca Cola, que además de abrir un horizonte internacional a sus empleados les brindó a sus executivos autos 0 km.

Según el IBGE(Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), Brasil en el año 2020 por primera vez en su historia tendrá la contribución de la población activa superando el porcentaje de los trabajadores inactivos, lo que implica el déficit importante en la desocupación. Vea el grafico abajo

https://i1.wp.com/content-portal.istoedinheiro.com.br/istoeimagens/graficos/gr_4184949028383051.jpg

En el primer semestre de 2010, 87,0% de los sindicatos lograron negociar reajustes por encima de la inflación para sus categorías-cabe mencionar que en 2009 ese  mismo porcentual fue de 76,6%, y en 2008 75,2%- lo que implica por ejemplo que un albañil autónomo en la capital de Rio Grande del Sur cobre hasta R$ 5 mil mensuales( algo de 12 mil pesos). Para ingenieros recién salidos de las Universidades, el sueldo promedio simplemente duplicó en los últimos tres años pasando de $ 6,1 mil(alrededor de 14 mil pesos) en 2007 para R$ 14,4 mil(alrededor de 35 mil pesos) según El Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales(INEP).

Algunas empresas, especialmente de las aéreas de petróleo e infraestructura ofrecen sueldos tres veces más altos que hace cinco años, y aun así, enfrentan dificultades en conseguir mano de obra, según la consultora Fesa.

 

Muy bien: ahora a que se debe este hecho? Es simple: a una política de gobierno que en los últimos años tiene favorecido este escenario; igualmente aun le falta a Brasil un largo camino, y quizás el más difícil: mantener este hecho y cuidar para que no caiga en el mismo problema de Europa; donde el envejecimiento de la población por encima del crecimiento del mercado de trabajo genera déficits en las cuentas públicas. Pero es difícil pensar que un país que ha llegado hasta esta instancia eche todo a perder.

Argentina bien podría copiar este ejemplo; dejar de gobernar con demagogias, cambiar los planes familiares por planes de crecimiento, tanto laboral como económico y dejar a un lado a política donde solo unos pocos tienen la oportunidad de crecer verdaderamente, mientras la mayoría de la población lo único que hace es esperar el día de ir al banco para cobrar no un sueldo, sino los inúmeros planes que este gobierno implantó.

 

https://i1.wp.com/content-portal.istoedinheiro.com.br/istoeimagens/graficos/gr_4185037415118335.jpg

 

Fuente IBGE ONU

Texto: Cristina Achcar

Informe Internacional

Para Betocammpos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s