Embarazo semana a semana fotos en 3D

Las primeras 12 semanas

Ana Pérez Martínez

EMBARAZO

Imágenes cortesía de TheVisualMD.com

________________________________________________________________________

Día 0:

Erase una vez…

Todo comienza como un maratón, una carrera con cientos de millones de competidores (sólo una eyaculación masculina puede contener hasta 500 millones de espermatozoides) pero sólo uno de ellos puede tener éxito en penetrar en el óvulo que se encuentra instalado en una trompa de falopio, esperando a ser fertilizado. Cuando por fin el espermatozoide entra en el óvulo, de forma instantánea, una sacudida eléctrica altera la membrana externa del óvulo para blindarlo ante los demás “atacantes”. En el interior del cigoto, la llegada del espermatozoide lo sacude todo. Los núcleos del espermatozoide y el óvulo, cada uno con 23 cromosomas, se acercan, se despojan de sus membranas y en 12 horas se han fusionado formando lo que será un nuevo ser humano.

________________________________________________________________________

Semana 1:

De mórula a blastocisto

Tras 30 horas de vida el cigoto se divide en dos células, en cuatro después de 40 horas y entre 12 y 16 células en tres días. Mientras, se desplaza lentamente por la Trompa de Falopio gracias a los movimientos musculares de las mismas. Cuando llega a la división en 16 células se llama mórula. Aproximadamente 72 horas después de la fertilización, la mórula llega al útero dónde permanece durante dos días. Entonces comienza a dividirse en las células especializadas que más tarde formarán las estructuras fetales. La mórula se convierte en blastocisto que sigue dividiéndose y en el primer día llega a las 100 células. Mientras tanto, las hormonas de los ovarios han bañado las paredes del útero por lo que se vuelven blandas y porosas y el blastocisto se adhiere a ese revestimiento. A los 5 días, sus células se separan en 2 grupos. Uno de ellos, las células del aro exterior, formarán la placenta que acogerá al feto durante el embarazo. Por su parte, las células del interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades).

________________________________________________________________________

Semana 2:

10 días después

Una vez instalado en el útero, el blastocisto comienza su conversión en embrión. En los próximos días duplicará su tamaño cada día y sus células se dividirán en dos grupos: las que formarán el embrión y las que se convertirán en el saco vitelino. Unos 10 días después de la fecundación, en las células del embrión se empiezan a distinguir tres capas. La primera es el endodermo o capa interna, que se conviertirá en la vejiga del bebé, los pulmones, el sistema digestivo, entre otros órganos. La segunda, el ectodermo o capa externa, se convertira en tejidos, incluyendo el cabello, piel, uñas y sistema nervioso. Por último, el mesodermo o capa media, se convertirá en el corazón, los órganos reproductores, los huesos y los músculos y otros tejidos. Entonces comienza a tener forma de pera cuya parte más ancha será la cabeza.

________________________________________________________________________

Semana 3:

Lea Articulo completo y fotos 3D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s