Es posible que vean tus genitales al pasar por escáner de aeropuerto

https://i0.wp.com/www.blogcdn.com/noticias.aol.com/media/2010/11/revision-aeropuert0-294vm11-1290105591.jpg
Redacción Aol Noticias.- Un video y al menos 100 imágenes de ciudadanos fotografiados el año pasado, donde se muestran desnudos, en su paso por el escáner de seguridad en el Juzgado de Florida fueron difundidos por el portal de internet Gizmodo, en medio de la polémica desatada por las nuevas medidas de seguridad aérea en EE.UU.

De acuerdo con los lineamientos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), los operadores de los escáneres “no pueden almacenar, imprimir, transmitir o guardar las imágenes” de las personas ya que, asegura, “son automáticamente eliminadas del sistema”.

Gizmodo Posts Body Scanner Images
source: Newsy

Sobre la difusión de las imágenes, ‘Gizmodo’ advirtió que se eliminaron las características particulares que permitieran la identificación de los ciudadanos registrados, y que “afortunadamente para quienes pasaron por el escáner de Florida en 2009, la máquina, por su falta de mantenimiento, tuvo un nivel de rendimiento modesto, que arrojó imágenes menos embarazosas.

Hoy en día son 68 aeropuertos y edificios los que tienen escáneres capaces de “desnudar” a las personas, destinados a revisiones de seguridad. Hay escáneres de cuerpo completo que muestran a los operadores la silueta de la persona inspeccionada, con tanto detalle que incluso es posible ver sus genitales bajo la ropa interior que visten.

Miles de personas critican tal disposición por considerarla una violación a sus libertades, al dejar expuestas intimidades del cuerpo al personal de seguridad detrás de la pantalla.

Boicot a los vuelos

Un grupo de internautas ha lanzado la campaña ‘We won’t fly’ (Nosotros no volaremos) donde se pide que no se cojan aviones el día 24 de noviembre, víspera de Acción de Gracias, la fiesta familiar más importante de EE UU.

Los organizadores de la protesta piden a los viajeros que estén obligados a desplazarse en avión que rechacen someterse al escáner. Al resto les pide que no viajen y “golpeen” así a las compañías aéreas hasta que estas máquinas de vigilancia sean retiradas.

Por último se solicita a aquellos que se adhieran a la campaña que protesten por escrito ante aerolíneas, hoteles y autoridades políticas.

‘Si me tocas el… te hago arrestar’

Un incidente en el que un individuo se negó a ser sometido a una revisión corporal, incluida la zona genital, diciendo “si me tocas el bulto, te hago arrestar”, ha pasado a ser una sensación en la internet y un símbolo del creciente malestar que hay con las revisiones cada vez más exhaustivas en los aeropuertos.

La cuenta online de John Tyner -que incluye un video del encuentro filmado con un teléfono celular- es parte de una campaña que cobra fuerza en Estados Unidos en la que se exhorta a los viajeros a que se resistan a ser sometidos a revisiones corporales.

El interrogante que surge es si los estadounidenses están haciendo valer sus derechos y resistiéndose a permitir excesos del gobierno o si son unos llorones que exigen mayor seguridad por un lado pero se niegan a colaborar por el otro.

“Creo que la gente piensa que todo esto es un circo”, expresó Joseph Schwieterman, experto en transportes de Chicago. “Se impacientan con estrategias que sospechan solo buscan satisfacer a los políticos más que hacer frente a amenazas genuinas”.

Agregó que muchas de las personas que expresan intolerancia hacia las revisiones son las mismas que exigen al gobierno más medidas para prevenir ataques terroristas.

El malestar aumentó al comenzar a usarse escáner, que permiten ver en una computadora la forma de un cuerpo. Esa revisión se hace en privado, en una sala aparte. No se observa el rostro de la persona y el personal que realiza la revisión no se entera tampoco de su nombre.

aol.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s