GRAFOLOGIA PARTE 3 TU CARACTER

cuando en nuestro primer análisis de la escritura nos encontramos varias veces con que aparece una determinada característica psicológica, debemos entender que dicha cualidad tiene carácter predominante en el perfil psicológico de forma que, al realizar el informe global, podemos aludir a las características que más reforzadas estén como características predominantes y a las demás como complementarias.
Es igualmente posible que aparezcan características opuestas al analizar los rasgos aisladamente, en cuyo caso debemos tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, ver cuál de esas características aparece más reforzada a lo largo del estudio de forma que la podamos considerar dominante. Y en segundo lugar, debemos considerar que ES MUY POSIBLE QUE UNA CARACTERÍSTICA PSICOLÓGICA Y SU CONTRARIA SE DEN EN LA MISMA PERSONA. Así, podemos encontrarnos con individuos que parecen ser muy extrovertidos y seguros, con un gran don de gentes y que, además -o más bien- son unos enormes tímidos, personas tremendamente inseguras que se esfuerzan por superarlo.
Algunas veces encontramos que una persona tiene una gran necesidad de comunicarse con los demás -y eso se refleja en su escritura con rasgos de sociabilidad- pero que en el fondo presenta una marcada introversión -y también eso se reflejará claramente en su escritura-. Es perfectamente lógico. Puede tratarse del problema -bastante común por otra parte- de aquellas personas que necesitan hablar, comunicarse, confiar en los demás, tener una amplia relación social, sentirse queridas y aceptadas en todos los círculos, desde el familiar hasta el círculo más amplio a nivel social… y, sin embargo, pueden ser personas que han sufrido muchos desengaños en su trato con otras personas, posiblemente a diferentes niveles (pareja, familia, compañeros de trabajo, socios…). Estas personas suelen desarrollar unos fuertes mecanismos de defensa, de autoprotección que básicamente están hechos de introversión… Y esto les causa un fuerte conflicto del tipo: “Necesito a los demás pero me niego a mí mismo la posibilidad de hablar con otros porque tengo miedo a sufrir”.
¿Y que veremos en la escritura de estas personas?. Pues, lógicamente, rasgos opuestos: sociabilidad y extroversión junto con introversión, fuertes mecanismos de defensa, rasgos de inadaptación al medio ambiente. etc. ¡Hay que saber encajarlo todo a la hora del informe final de personalidad! Esta es la labor del grafólogo: ordenar todas las piezas del puzzle de nuestra personalidad de forma que se aprecie la imagen completa. Normalmente cada persona se conoce bastante bien y si estudia su escritura lo hace con una cierta curiosidad pero de forma relajada; sin embargo, cuando llega al despacho de un experto alguien que solicita un perfil psicológico (con excepción de su práctica en clínica), ese perfil suele ser el de su pareja o posible futura pareja, el de su socio o posible socio. Siempre queremos saber un poco con quién estamos tratando. Y esto nos lleva directamente al tema técnico de hoy.
Me llama por teléfono una persona diciéndome que me manda por correo una carta de su pareja para que la de mi opinión y mi informe (en éstos casos, lo más habitual es hacer el estudio de compatibilidad o no, el estudio de pareja). Pero lo que me decía esta persona era algo muy concreto: detectaba ciertos rasgos de endiosamiento en su pareja. Era algo que no veía claro y quería objetivarlo de algún modo. Y, efectivamente, en su escrito aparecía de forma exagerada una que ratificaba sus sospechas; realmente la tendencia al endiosamiento estaba allí y causaba no pocos problemas en la relación. Aprendamos, pues, a distinguir éstas características:

ESCRITURA SOBREALZADA
Se considera sobrealzada aquella escritura que mide mucho más de altura que de anchura, característica que se agudiza aún más en las letras mayúsculas.
Normalmente se da esta característica en personas que se consideran muy superiores a los demás, se valoran mucho – tal vez demasiado- por lo que puede haber orgullo. Incluso puede aparecer envanecimiento que llegue al desprecio de los otros. Pero no todo es negativo: hay que decir que normalmente son personas con un marcado sentido del honor.

ESCRITURA REBAJADA
Es el concepto opuesto al de la escritura sobrealzada. Se trata de una escritura donde los pies (partes bajas) y las crestas (partes altas) apenas sobresalen respecto del cuerpo central de las letras. También en las mayúsculas aparece una reducción de su longitud.
Suele aparecer esta característica en personas que destacan por su humildad de carácter. Suele tratarse de personas modestas, capaces de esforzarse y sacrificarse, de cumplir con su deber sin rechistar. A veces son demasiado tolerantes.

ESCRITURA EXTENDIDA
En este tipo de escritura se suele apreciar cómo las letras se extienden literalmente a lo largo del escrito. Se ve cómo prácticamente predomina la anchura sobre la longitud (entiéndase por longitud la altura de la escritura), predominando el sentido horizontal.
Esta característica es propia de personas con una gran confianza en sí mismas. Son personas sociables y extrovertidas, de trato afable y generosas. Aunque también pueden ser derrochadoras y vanidosas.

ESCRITURA APRETADA
Es el concepto opuesto al anterior. Se trata de una escritura absolutamente comprimida, como si las letras se plegaran literalmente unas al lado de las otras.
Estamos ante una personalidad tímida, insegura, introvertida. En sentido negativo, podemos ver en esta escritura la envidia, la persona que siempre piensa mal de todo y de todos. Pero, en sentido positivo, también nos habla de personalidades con una gran capacidad de prudencia, atención y concentración.
Es todo. En el próximo número hablaremos de la FORMA de la escritura. Os espero.


Mª Jesús Escudero Villanueva
Grafóloga y perito calígrafo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s