PRINCIPIOS DE LA NUTRIOLOGÍA ORTOMOLECULAR


El método ortomolecular ofrece constituye una perspectiva nutricional para las siguientes categorías de personas:

1. Personas sanas que desean fortalecer su salud, y aumentar la probabilidad de mantener su buen estado, por el mayor tiempo posible y prevenir enfermedades.

2. Personas que deben modificar sus hábitos de vida, alimentación y perfil de abastecimiento de nutrientes, a fin de fortalecer su estado de salud, el cual ya ha sido levemente dañado por la alimentación y el estilo de vida modernos.

3. Personas que se encuentran en el umbral de alguna enfermedad severa de carácter ya sea psíquico y físico, que por lo cual tienen que ajustarse a un tratamiento nutricional muy estricto y especial.

4. Personas que ya se encuentran enfermas y que requieren con urgencia un tratamiento que incluye una alimentación saludable, y una nutrición clínica ortomolecular a base de dosis masivas de micronutrientes.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA DOSIFICACIÓN

1. Individualidad bioquímica. Principio formulado por Roger Williams. Este es un principio rector el cual reconoce que todos los seres humanos tienen una bioquímica distinta, el cual determina cual es necesidad óptima de nutrientes para cada persona.

2. Las dosis óptimas de nutrientes son distintas y varían en un rango considerablemente elevado para cada persona, que se inician desde lo que oficialmente se conocen como las dosis mínimas recomendadas, y se incrementa progresivamente hasta alcanzar dosis sumamente elevadas en algunos individuos.

3. La dosis óptima de cada nutriente, para cada persona, se encuentra fuertemente influenciada en primer lugar por la predisposición genética y por otra parte, por los siguientes factores medioambientales: Sexo, edad, estado fisiológico (incluyendo embarazo, lactancia etapa de crecimiento etc.), exposición a toxinas y contaminación, carga de estrés (físico, psíquico, laboral, familiar etc.), traumatismos físicos, emocionales, tipo de trabajo, actividad física, e historial personal de enfermedades.

4. Inocuidad. Los micronutrientes entre los cuales se destacan las vitaminas, se pueden consumir indefinidamente, durante toda la vida, sin peligros ni efectos secundarios. Salvo raras excepciones, normalmente, no presentan problemas por sobredosificación.

DIETOTERAPIA ORTOMOLECULAR

La estrategia dietética ortomolecular incluye las siguientes recomendaciones:

o Supresión de la dieta de todos aquellos alimentos producidos en suelos pobres, fertilizados con abonos químicos y contaminados con productos químicos artificiales como insecticidas, pesticidas, etc.

o Supresión de la dieta de todos aquellos alimentos que han sufrido manipulaciones industriales, y agregados de aditivos químicos sintéticos.

o Inclusión en la dieta la mejor variedad posible de alimentos, producidos con procedimientos biológicos, certificadamente orgánicos, frescos, integrales, poco cocinados y mayoritariamente crudos (se recomienda que la tercera parte de alimentos sean crudos).

o Individualización dietética, identificando y suprimiendo los alimentos causantes de intolerancias o alergia personales.

o Identificación de los alimentos que a alguna persona en lo particular le resulten más beneficiosos ser incluidos rutinariamente en su dieta.

PRINCIPIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE NUTRIENTES

o Como alimentos. Obtenidos a partir de los alimentos naturales.

o Como complementos nutritivos, los nutrientes se utilizan para prevenir, conservar, fortalecer la salud y prevenir enfermedades. La finalidad de este procedimiento es satisfacer los requerimientos acrecentados por los factores medioambientales ya mencionados.

o Como fármaco preventivo o terapéutico. Algunos nutrientes pueden ser utilizados en dosis bastante más elevadas de las dosis mínimas recomendadas, para obtener efectos terapéutico-farmacológicos, los cuales se pueden lograr sin los efectos adversos que la mayoría de fármacos sintéticos de patente producen.

DEBEN ADEMÁS TOMARSE EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS DEL PARADIGMA ORTOMOLECULAR

o Simultaneidad.

o Proporcionalidad.

o Dosificación óptima.

o Dosificación terapéutica.

HERRAMIENTAS DE LA NUTRIOLOGÍA ORTOMOLECULAR

o Dieta Saludable básica.

o Dieta Terapéutica.

o Complementación básica.

o Complementación terapéutica.

o Intervención médica extrema: quelación, DMSO, Sueros Etc.

CONCEPTO DE OPTIDOSIS

El término megadosis surgió de acuerdo a la necesidad de resaltar que las dosis de vitaminas recomendadas por los médicos y nutricionistas ortomoleculares son superiores a las dosis mínimas recomendadas y prescritas por la medicina convencional, se ha utilizado para referirse a dosis 10 veces mayores a las dosis mínimas oficialmente recomendadas. Sin embargo, se consideró que no se trata de un término apropiado, porque mega, que significa muy grande o poderoso, es una palabra que origina confusión y se convierte en blanco de discusión. Un término más preciso y ausente de esa carga de confusión y confrontación sería optidosis. Nadie se opone a una salud óptima, generada por una dosis óptima de vitaminas, evitando así ser blanco de infundados ataques.

Las optidosis de vitaminas y otros nutrientes son junto a la erradicación de los alimentos artificiales, el eje central de la psiquiatría, la medicina y la nutriología ortomolecular.

Cuando la dieta es naturalmente rica en vitaminas, la necesidad de consumir complementos alimenticios, se reduce a un escaso número de individuos cuyo requerimiento vitamínico ha sido acrecentado bien por herencia genética, bien por diversos factores ambientales.

CONCLUSIÓN

Concluyendo, es importante resaltar y tomar en cuenta que los desequilibrios causados por la insuficiencia de vitaminas y de otros nutrientes esenciales, son mucho más comunes que los desequilibrios originados por un exceso de estos nutrientes.

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Nutricionista especializado en Nutriología Ortomolecular, Medicina Antienvejecimiento y Naturopatía.

Fundador y presidente de la AHANAOA A. C. (Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa, Ortomolecular y Antienvejecimiento Asociación, Civil).

Con sede en Seattle, Washington.

Organización Mundial de Salud Ortomolecular.

Fundación ProSalud, con sede Seattle Washington

http://www.nutriologiaortomolecular.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s