GINKGO BILOBA BENEFICIOS CURAS

Ginkgo Biloba sus propiedades

|

los efectos beneficiosos son muchos de esta planta maravillosa ,

GINKGO BILOBA

Por Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.

Género y especie: Ginkgo Biloba

También conocido como Gingco

Partes utilizadas: Hojas

Ginkgo Biloba. Se han realizado diversos estudios con el extracto de Ginkgo Biloba estandarizado, comprobándose su eficacia y seguridad farmacológica en problemas de disminución de la memoria y de las operaciones intelectuales, en insuficiencia cerebral crónica, y en demencia senil. También ha sido comprobado su efecto beneficioso en trastornos cardiovasculares vinculados a problemas de arterioesclerosis, así como su capacidad antioxidante. Se ha observado y luego corroborado, su efecto protector de las neuronas contra la reducción de las concentraciones de oxigeno en el cerebro, su efecto estimulante de la captación de sustancias indispensables para el adecuado funcionamiento de las células cerebrales, su efecto estimulante del metabolismo energético cerebral, y su efecto neutralizante de sustancias toxicas que pueden dañar a las células cerebrales.

INTRODUCCIÓNhttp://www.portalsaofrancisco.com.br/alfa/gimnosperma/imagens/ginko-biloba.jpg

El Ginkgo Biloba encierra un misterio histórico que se remota a los antiguos jardines de templos y monasterios orientales, lugar en donde se conservó inexplicablemente después de haber sido extinto en su forma silvestre miles de años atrás, y en donde se consideraba un árbol sagrado.

Este árbol de un elevado significado místico para los chinos, japoneses y coreanos, reviste a la vez una importancia clínica extraordinaria, siendo la planta medicinal de origen chino más vendida actualmente en la misma Chine, en Europa y en Estados Unidos por sus diversos y notables efectos farmacológicos.

Su enorme importancia comercial proviene de su apreciable y poderosa variedad de efectos fisiológicos que en unos casos revierten, y en otros casos retrasan, los procesos degenerativos característicos de la vejez y de las enfermedades crónicodegenerativas de elevada incidencia en la actualidad, ya que estimula poderosamente la vasta red de vasos circulatorios, con lo que aumenta el flujo sanguíneo hacia todo el cuerpo.

Debido a que incrementa la irrigación sanguínea al cerebro, es una de las mejores medicinas naturales para tratar los padecimientos relacionados con la vejez, incluyendo la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, la perdida de la memoria y la depresión.

El Ginkgo ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para acelerar el sistema circulatorio lento, y contra los males cardiacos y renales. Se ha encontrado incluso, que combate el asma, la disminución auditiva, la disminución de la memoria y de las facultades intelectuales, el tinnitus, y la claudicación intermitente de las piernas.

Desde el punto de vista botánico resulta muy interesante su extraordinario poder de adaptación a las transformaciones climáticas y químicas de la atmósfera terrestre, sin sufrir cambios o mutaciones, conservándose tal cual cuando menos a través de 150 millones de años.

ASPECTOS HISTÓRICOS Y BOTÁNICOS DEL GINKGO BILOBA

El Ginkgo Biloba es el árbol más viejo que existe sobre la tierra. Aunque actualmente existen pocos ejemplares, su hábitat en el periodo pérmico de la era paleozoica, se extendía desde Groenlandia, hasta Italia, como una especie predominante en aquel entonces. Durante la Edad de Hielo, el Ginkgo Biloba se vio forzado a abandonar Europa, encontrando un refugio ideal para su supervivencia en Asia Oriental, lugar considerado como el origen de este árbol.

Tanto por los restos fósiles que datan de unos 150 millones de años, como por las características fitoquímicas de esta especie, se considera al Ginkgo Biloba por algunos investigadores, como un ejemplo viviente de mutación y selección evidente, y por otros como una especie que se ha mantenido sin evolucionar durante 210 millones de años, cuyos últimos ejemplares silvestres al parecer fuero extintos hace varios siglos. Hasta hace pocos siglos se consideraba una especie totalmente desaparecida y se sabía de su existencia únicamente por los restos fósiles encontrados hasta entonces. Sin embargo, de una manera misteriosa, algunos árboles de Ginkgo sobrevivieron en los viejos jardines de templos y monasterios del Lejano Oriente, en China y en Japón, a partir de los cuales se han ido multiplicado nuevos ejemplares.

El árbol de Ginkgo Biloba es particularmente resistente al ataque de insectos y plagas, así como a los agentes químicos tóxicos de la polución ambiental.  Resiste elevadas concentraciones de hidrocarburos suspendidos en el aire, así como de elevadas concentraciones de bióxido de carbono, fenómeno que confirma su pasado precarbonífero, tiempo en que existían altas concentraciones de contaminantes atmosféricos, debido a la intensa actividad volcánica de aquella época. Esta tolerancia a la contaminación ambiental, ha hecho considerar al Ginkgo Biloba como un árbol apto para purificar el aire de las calles de Tokio y Yokohama, ciudades con una elevada polución atmosférica.

El Ginkgo Biloba fue dado a conocer por primera vez a la comunidad científica europea en 1712 por el médico naturalista Engelbert Kampfer, quien se encontraba al servicio de la Compañía Holandesa de la India Oriental, después de familiarizarse en Japón con su flora, fauna y cultura desde 1690, y por lo tanto obtuvo conocimiento sobre este árbol.

El Ginkgo Biloba recibió  su nombre científico en 1771 con la nueva clasificación del naturalista sueco Carl Von Linne. Se consideraba que su origen era el Asia Oriental, especialmente Chine, de done se introdujo a Japón y a Corea, lugares donde se ha cultivado y venerado como árbol de templo sagrado desde tiempos inmemoriales. El primer árbol de Ginkgo importado a Europa, aun se encuentra de pie en el Jardín Botánico de Utrecht, Holanda.

En el primer gran herbolario de China, el Pen Tsao Ching (El libro clásico de las hierbas), atribuido al legendario emperador sabio Shen Nung, el Ginkgo se clasifica como “bueno para corazón y pulmones. Los médicos chinos tradicionales lo usan para tratar asma y sabañones, inflamaciones de las manos y de los pies por un ambiente húmedo y frio. Los antiguos chinos y japoneses también comían semillas tostadas de Ginkgo como auxiliar digestivo y para prevenir la embriaguez. Los curanderos indios de la tradición ayurvédica, asociaban el Ginkgo con la longevidad y lo usaban como ingrediente en el soma, elixir para prolongar la juventud y la vida.

Aunque como mencione, el Ginkgo llegó a Europa en fecha muy reciente, en 1712 cuando se creía ya extinto, en la actualidad se pueden apreciar sus árboles por las calles y parques de muchos países de clima templado, y aunque los horticultores del siglo XVIII lo sembraron por toda Europa, los herbolarios de aquella época lo ignoraron, por lo que sus hojas no figuran en la historia de la curación herbaria occidental. Es así, que el Ginkgo no adquirió importancia medica importante hasta en fechas muy recientes, cuando después de diversos estudios sistemáticos, se descubrió el efecto farmacológico y la eficiencia terapéutica de un monoextracto de sus hojas. Su aplicación actual no se debe a la medicina tradicional o natural, como se podría suponer, sino a la investigación farmacéutica sistemática, ya que con la ayuda y de técnicas muy avanzadas ha sido posible clarificar los efectos del monoextracto, y desarrollar preparaciones estandarizadas que garantizan una calidad constante para su utilización en estudios clínicos de tal forma que queda asegurado el mismo efecto y eficacia en todo momento, pudiendo así demostrar bajo estrictas normas científicas sus efectos terapéuticos y eficacia clínica.

El entusiasmo médico por el Ginkgo Biloba surgió en 1972 cuando se descubrió en él, la presencia de una sustancia que mostró una gran habilidad para interferir en la acción del activador de tromboplastina, el cual tiene que ver en una gran variedad de de procesos biológicos: asma, rechazo de órganos de trasplante, flujo sanguíneo, coágulos arteriales, isquemias involucradas en ataques cardiacos y en algunas apoplejías. Al inhibir el activador de tromboplastina, el Ginkgo ha mostrado tener un enorme potencial curativo, en particular en trastornos asociados con le edad.

Hoy en día, los productos de Ginkgo se encuentran entre los medicamentos de mayor prescripción en Europa, con ventas que sobrepasan los 1000 millones de dólares anuales.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

El árbol de Ginkgo Biloba alcanza una altura de entre 30 a 38 metros, y su tronco llega a tener un diámetro de 90 a 120 centímetros. Puede alcanzar una vida de un milenio, y posee ramas horizontales y cortas de las que crecen vástagos. De cada vástago, brotan hojas en forma de abanico, en las cuales están almacenadas las principales propiedades medicinales.

Siendo el único sobreviviente de todo un orden de plantas Ginkgoáceas (Coniferophytina, anteriormente conocidas como Gimnospermas, plantas o arboles con semillas desnudas),  su familia se encuentra filogenéticamente relacionada con las coníferas, o arboles de hojas acirculadas aunque se distingue de estos, porque sus hojas, en lugar de ser acirculares (como agujas) como en los pinos, son planas con formas de abanico triangular partido en dos, de ahí su nombre de Biloba por bilobulada, además de ser una caducifolia y tirar todas sus hojas en otoño. Su periodo de floración comienza a finales de abril y dura aproximadamente 2 a 3 semanas. El polen es transportado por el viento. El gameto no madura hasta que haya ocurrido la polinización. La fertilización es efectuada por espermatozoides de motilidad libre, y generalmente no ocurre hasta unos cinco meses después de la polinización. Las semillas maduras son amarillas y esféricas, similares a pequeños duraznos (sirios). La corteza de la semilla es carnosa y contiene acido butírico, por lo que posee un olor desagradable. El color de las hojas varía desde un verde grisáceo, pasando por verde oliva, hasta un café amarillento. En el otoño, sus hojas adquieren un tono amarillo brillante. Generalmente tienen una forma bolibulada, aunque pueden existir hojas con mas lóbulos y hasta de una forma sin lóbulos. Todas las venas de las hojas se extienden en forma de abanico, desde el extremo del peciolo de la hoja, sin encontrar venas medias o laterales.

SUSTANCIAS ACTIVAS DEL GINKGO BILOBA

El Ginkgo Biloba contiene dos grupos principales de sustancias diferentes: flavonoides y terpenos. El grupo de flavonoides se compone de ginkgo-flavon-glucósidos (ginkgo heterósidos) y el de los terpenos, se encuentra formado por ginkgólidos y bilobálidos. Los flavonoides resultan el grupo de sustancias activas de mayor importancia y relevancia farmacológica, el grupo de terpenos, tiene importancia adicional. Además el Ginkgo contiene sitosterol, lactonas y antocianinas.

FARMACODINAMIA Y EFECTOS DEL GINKGO BILOBA

El Ginkgo presenta un amplio campo de acción que solo puede ser explicado por el hecho de que posee un numero de distintos puntos para su acción directa en el organismo humano. Por ejemplo, aumenta la tolerabilidad a la hipoxia, a la vez que ejerce un efecto anti-isquémico muy potente. Al mismo tiempo mejora las propiedades reológicas de la sangre, lo que es de particular importancia en las patologías donde está afectada la circulación periférica.

EFECTOS HEMORGEOLÓGICOS

Con la administración de extractos estandarizados de Ginkgo Biloba se logra una mejoría en las propiedades del flujo de la sangre mediante una reducción en la agregación y la adhesividad trombocíticas, así como mediante una reducción de la viscoelasticidad, y la viscosidad plasmática, así como de la circulación sanguínea completa.

Mediante diversos estudios se ha comprobado científicamente estas propiedades y se ha confirmado que protege la membrana eritrocítica contra la hemólisis, ejerciendo una favorable influencia tanto en el componente viscoso, como sobre el elástico, que tan frecuentemente están implicados en los ataques apopléticos. En los vasos sanguíneos restablece el equilibrio de tromboxano-prostaciclina, alterado en cualquier tipo de enfermedad cardiovascular o vascular. Al reducir los volúmenes de tromboxano A2 y elevar los niveles de prostaciclinas de las tres series conocidas, se consigue indirectamente un efecto fibrinolítico, efecto sumamente importante en cualquier tipo de isquemia o enfermedades cardiovasculares. A su vez, la prostaciclina reduce el tono vascular y actúa contra la agregación trombocítica. Además estabiliza la permeabilidad capilar. Estimula el ingreso y procesamiento de oxigeno y glucosa a las células, elemento indispensable en el mantenimiento del metabolismo celular.

EFECTOS ANTIOXIDANTES

Se ha podido comprobar también un importante efecto antioxidante del Ginkgo Biloba. Como consecuencia de la reacción en cadena de los radicales libres sobre los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas celulares, estas pierden su semipermeabilidad selectiva, lo que conduce a una pérdida considerable de su funcionamiento. El extracto estandarizado de Ginkgo Biloba inhibe la formación de radicales libres y de esta forma actúa en contra de la perdida de la función de la membrana celular.  Se ha estudiado y documentado muy bien la inhibición de radicales de DPPH (difenilpicrilhidrazilo) y radicales hidroxilo.

RESTITUCIÓN FUNCIONAL DE LAS MITOCONDRIAS

Se ha estudiado el efecto del Ginkgo Biloba en isquemia cerebral, trastorno en el que la función de las mitocondrias se encuentra alterada al ocurrir un desacoplamiento prematuro de la fosforilación oxidativa dañando el metabolismo aerobio del Ciclo de Crebs, aumentando con ello la necesidad de oxigeno para la producción de cantidades iguales de ATP. Con la administración del extracto estandarizado de Ginkgo Biloba se encontró una reducción manifiesta del edema cerebral y una mejoría significativa de los trastornos en el equilibrio iónico (perdida de potasio, aumento de sodio). Además se pudo encontrar una repetición claramente manifiesta de la función mitocondrica mediante la determinación del coeficiente respiratorio (RCR = razón de control respiratorio) de las mitocondrias.

ESTIMULACIÓN DE LA PERFUSIÓN CIRCULATORIO COCLEAR

Se ha encontrado un incremento de los procesos de lavado de arrastre en la base coclear después de administrar extracto estandarizado de Ginkgo Biloba, lo cual podría ser de importancia clínica, particularmente en el tratamiento de enfermedades tales como tinnitus, trastornos auditivos agudos, trastornos de la audición por síndrome cervical o de la enfermedad de Meniere.

TRASTORNOS DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL

Se han realizado diversos estudios en los trastornos del funcionamiento cerebral como resultado de alteraciones principalmente vasculares, degenerativas, o formas combinadas, en los que se ha logrado una mejoría notable con la administración de Ginkgo Biloba. En el caso de trastornos del funcionamiento cerebral (capacidad intelectual reducida e insomnio), se encuentran síntomas conducentes específicos fuera del contexto original. Los síntomas que se pueden presentar en este trastorno son: mareo, tinnitus, cefaleas, pérdida de memoria, inestabilidad emotiva con ansiedad. En el caso de tinnitus se ha logrado establecer una mejoría significativa con el Ginkgo Biloba.

CONCLUSIÓN

La extraordinaria variedad de indicaciones del extracto estandarizado de Ginkgo Biloba, solo puede ser explicada por el número de puntos de acción farmacológica del extracto, por medio de los cuales los componentes individuales del monoextracto producen efectos específicos definibles. Al mismo tiempo se puede suponer que una sustancia aislada sola no está en posición de cubrir el espectro activo completo del Ginkgo Biloba. Gracias a la constante investigación farmacéutica durante las últimas décadas, ha sido posible confirmar las cualidades farmacológicas, los efectos, la eficacia y la seguridad del extracto estandarizado del Ginkgo Biloba denominado EGb761.

MODO DE EMPLEO

Infusión

Se elabora con 50 gramos de hojas secas en 500 mililitros de agua y se emplea para la arterioesclerosis, isquemias, disminución de la memoria y facultades intelectuales, disminución de la agudeza auditiva, varices. Se recomienda tomar tres veces al día.

Tintura

Se utiliza en combinación con otras hierbas con efectos cardiovasculares, como vincapervinca mayor y flor de tila, para arterioesclerosis y problemas circulatorios; y con trébol  real para trastornos venosos. La dosis recomendada es 20 a 40 gotas tres veces al día.

Extracto fluido

Se utiliza para arterioesclerosis cerebral en personas de edad avanzada y contra trastornos de la circulación periférica. La dosis recomendada es 20 a 40 gotas tres veces al día.

Extracto seco estandarizado

En los diversos estudios clínicos que se han realizado, se ha utilizado el extracto seco estandarizado de Ginkgo Biloba en dosis de 40 miligramos, tres veces al día. Con este extracto, se ha comprobado los principales efectos del Ginkgo, por lo que se puede recomendar por su comprobada efectividad, para todos los trastornos mencionados en el cuerpo de esta monografía.

PRESENTACIONES

Existen en el mercado, tanto en Estados Unidos, como en México y en otros países, diversas marcas y presentaciones de Ginkgo Biloba. Hay productos con Ginkgo Biloba estandarizado, y no estandarizado. Lo mejor es elegir los productos estandarizados.

Los hay en tintura, en extracto fluido, y en comprimidos.

El tipo de producto que se utilizó en las investigaciones científicas mencionadas, es el extracto seco estandarizado en comprimidos de 40 miligramos, tomado tres veces al día.

Otra opción es comprar las hojas secas y preparar uno sus propios extractos, tinturas o infusiones, las cuales se pueden conseguir en una droguería, en una tienda de herbolaria, o en algún otro comercio especializado.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Schilcher, H. “Ginkgo Biloba (EGb 761), investigaciones sobre sus cualidades, mecanismos de acción y tolerancia”. Instituto de Farmacología y Fitoquímica. Universidad Libre de Berlin, R.F.A., Zeitshrift Fur Phytotherapie, 9, 1988.

2.- Warburton, D.N. “Psicofarmacología Clínica del Extracto de Ginkgo Biloba”. Departamento de Psicología, Universidad Reading Inglaterra. Pres Med., 1986 pp 1595-1604.

3.- Tailandier, J., Ammar, A., Rabourdin, J.P., Ribeyre, J.P., Pichon, J., Niddam, S., Pierart, H. “Tratamiento de los trastornos ocasionados por el envejecimiento cerebral con extracto de Ginkgo Biloba”. Press Med. 1986, pp 15.

4.- Rudofsky, G. “Efectos del extracto del Ginkgo Biloba en la Artropatía Oclusiva”. Estudio Doble Ciego, cruzado, radomizado y controlado con placebo. Fortschritte Der Meizin, 105, 20 (397/49-400/52) 1997.

5.- Pietra Santa V. C., Garcia , M.A., “Eficacia del extracto estandarizado de Ginkgo Biloba EGB 761 en el tratamiento de la insuficiencia vascular cerebral”. Byk Gulde Mexico. Investigacion Medica Internacional (1990) 17. 130.

6.- Rai, GsS., Shovlin, C., Wesnes, K.A., “Estudio doble ciego con control placebo de un extracto de ginkgo Biloba (Tanakan), en pacientes ambulatorios mayores de edad, con trastornos de memoria  de ligeros a moderados”. Curr. Med. Res. Opin., (1991), 12, 350.

6.- “Ginkgo Biloba: un fósil viviente”. Herbolaria Universal. N. 2. 1996 pp 12-13.

7.- Ody, P. “Las Plantas Medicinales”. Editorial Javier Vergara Editor, S. A. 1993 pp 64.

8.- Sntol, N. N. “Los tés medicinales”. Editorial Grijalbo. 1996 pp 190-193.

9.- Castleman, M. “Hierbas Curativas”. Editorial Diana. 1991 pp 256-259.

6 comentarios to “GINKGO BILOBA BENEFICIOS CURAS”

  1. quisiera saber personas de que edad la pueden consumir

  2. El ginkgo Biloba es el medicamento perfecto para el ser humano a mi me sirvio de mucho para el dolor de cabeza todas las mañanas al despertar era un dolor muy intenzo pero cuando empeze este tratamiento despierto sin el dolor gracias al Ginkgo Biloba… :)

    • Hola Angelica.

      disculpa que dosis tomas de Ginkgo Biloba?
      A mi me recomendaron tomar 2 capsulas estandarizadas de 60mg de ginkgo 3 veces al dia pero no estoy seguro si esa dosis sea correcta creo que es mucho

  3. quero tomar ginkgo porque tengo principio de artecleorosis pero no se por cuanto debo consumirla ayudenme soy de talcahuano de chile

  4. Me parece muy interesante la información aportada, los estudios y el analisisde realizado, estoy interesada para los problemas de circulación periférica, flebitis y circulación atrofiada, cómo puedo conocer un laboratorio el confiable, para adquirirel medicamento, qué contraindicaciones tiene?, por cuanto tiempo se debe tomar,? cúal debe ser el control en el tratamiento? se recomienda para una persona de 82 años?
    gracias
    Martha Elizabeth León Vieda

  5. Se puede tomar ginko Biloba y a la vez tomar otras vitaminas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: